PROCEDIMIENTO RECLAMACIONES EN PARQUEADEROS - CENTRO COMERCIAL DE SUBA CENTROSUBA P.H.

 

Señor Usuario y/o Visitante:

 

En caso de presentarse algún incidente con su vehículo dentro de las instalaciones del parqueadero del Centro Comercial, solicitamos comedidamente tener en cuenta los siguientes pasos para atender su reclamación, lo anterior observando los preceptos legales establecidos en la Ley 1437 de 2011 (Artículo 5, 7 y s.s.), y en la Ley 1480 de 2011 (Artículo 3, Numeral 1.5), que establecen, entre otras cosas, el derecho a la reclamación por parte de los usuarios cuando éstos consideren pertinente hacerlo, y su derecho a obtener una respuesta oportuna a su requerimiento la cual será en un plazo máximo de hasta 15 días hábiles.

 

1. IDENTIFIQUE SU CASO Y PROCEDA DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO:

 

A) Daños ocasionados a Vehículos y/o Motocicletas en sus equipos anexos o complementarios: En este caso debe tener en cuenta nuestro Reglamento de Parqueaderos, el cual se encuentra publicado y claramente legible a simple vista en los puntos de pago, el cual establece que toda queja o reclamo deberá presentarlo antes de retirar su vehículo del parqueadero. Bajo ninguna circunstancia se aceptan reclamos después de haber salido del parqueadero.

 

B) Hurto de elementos diferentes a los equipos anexos o complementarios: En este caso debe tener en cuenta lo reglamentado en la Circular Única de la Superintendencia de Industria y comercio, la cual establece lo siguiente:

4.2.2.1., “El consumidor deberá denunciar o informar expresamente al momento del ingreso al parqueadero sobre la presencia de elementos en el vehículo, distintos de los equipos anexos o complementarios, de lo cual el prestador del servicio deberá dejar constancia por escrito”

4.2.2.2. Si el consumidor no denuncia o informa expresamente al momento de su ingreso al parqueadero sobre la presencia de elementos en el vehículo, distintos de los equipos anexos o complementarios, el prestador del servicio sólo estará obligado a responder en los términos señalados en la letra “d” del numeral 4.1 del capítulo IV, previa demostración, por parte del consumidor, de la existencia de los elementos dejados en él.

Letra “d” numeral 4.1, capítulo IV: En caso que el bien objeto de la prestación sufra pérdida, variación o algún deterioro por causas diferentes al caso fortuito o fuerza mayor debidamente probados, deberá subsanarse el daño, cambiando el bien por otro de igual calidad y valor o pagando el valor acordado por las partes o, en su defecto, el que fije la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Los procedimientos para realizar las anteriores reclamaciones son los indicados en el numeral 2 del presente documento.

 

C). Daños ocasionados por talanqueras, elementos, funcionarios y/o contratistas del Centro Comercial: Cuando el daño al vehículo se presente por cualquiera de estos conceptos, y que el hecho haya sido debidamente probado se realizará el siguiente procedimiento para la reparación:

a. La reclamación obligatoriamente deberá presentarse el mismo día en el que ocurrió el hecho y antes de retirar el vehículo del parqueadero de conformidad con el Reglamento de Parqueadero (citado anteriormente).

b. Se hará la respectiva investigación de lo realmente ocurrido por parte del departamento de seguridad del Centro Comercial quien emitirá su concepto frente a lo acontecido y se procederá con la respuesta pertinente al caso.

 

D). Daños ocasionados por terceros conocidos dentro de las instalaciones: En caso de presentarse un daño de este tipo, encontrándose las dos partes presentes (dueños de vehículos) corresponde únicamente a la autoridad competente de transito realizar la respectiva conciliación y trámites posteriores.

 

E). Daños ocasionados por terceros desconocidos: En este caso se hará la respectiva investigación por parte del Departamento de Seguridad, y verificado el cumplimiento de requisitos, se informará el procedimiento a seguir para efectuar o no el pago.

 

2. PROCEDIMIENTO:

 

Daños a equipos anexos o complementarios: El Centro Comercial una vez recibida la reclamación, hará la respectiva investigación y verificará el cumplimiento de requisitos establecidos para tal fin. Una vez hecho lo anterior, se procederá a dar respuesta a la misma dentro de los 15 días hábiles siguientes al correo electrónico suministrado por el usuario y la cual estará sometida a las siguientes hipótesis:

 

A). Caso afirmativo: Si en el resultado de la investigación realizada por el departamento de seguridad del Centro Comercial se recauda el suficiente elemento material probatorio con el que se logre evidenciar que el hecho reclamado efectivamente ocurrió dentro de nuestras instalaciones, inmediatamente se le notificara de ello al quejoso al cual se le requerirá para que radique los siguientes documentos en la administración y de esta manera el Centro Comercial proceda a realizar el pago y/o resarcimiento de los daños causados:

- 3 Cotizaciones por el arreglo del daño.

- Copia de la Tarjeta de Propiedad del Vehículo.

- Fotocopia de su Cédula de Ciudadanía y/o RUT (a elección).

- Certificación bancaria a nombre del propietario del vehículo, para efectos de realizar la transferencia electrónica.

 

B). Caso Negativo: En caso contrario, esto es, que se logre evidenciar que el hecho reclamado NO tuvo ocurrencia dentro de nuestras instalaciones se le comunicara de dicha situación al usuario, información que tendrá su respectivo soporte en los informes que para ello arroja el departamento de seguridad del Centro Comercial.

 

C). Hurto a elementos distintos de los anexos o complementarios: a. En caso de que el hurto o daño sea de elementos distintos a los equipos anexos o complementarios del vehículo, el pago de los mismos se realizara de acuerdo a lo registrado al momento del ingreso al parqueadero; es de aclarar que si el usuario no dejo en custodia dichos elementos al guarda de seguridad el Centro Comercial no se hará responsable por el pago de los mismos, según procedimientos establecidos y la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Estatuto del Consumidor.

 

3. NORMAS GENERALES:

 

Para todos los casos es necesario diligenciar el formato establecido por la administración, los cuales encontrará con el personal de seguridad, puntos de información y oficinas de administración.

Es de aclarar que el Centro Comercial, no autoriza ningún tipo de grabación en video o voz mediante cualquier equipo electrónico a no ser que exista una autorización por escrito firmada por esta administración.

No dejar elementos visibles o de fácil sustracción a la vista dentro de los vehículos ya que con esto puede evitar ser víctima de un hurto o daño al vehículo o motocicleta.

La reclamación debe presentarse el mismo día y ANTES de retirar el vehículo del parqueadero de acuerdo con el Reglamento de Parqueaderos (citado anteriormente).

Se hará la respectiva investigación por parte de la Dirección de Seguridad y de conformidad con su concepto se emitirá la respuesta al usuario en los términos legales establecidos para ello.

Para todos los casos de objetos de valor, siempre deberán ser denunciados y puestos en conocimiento a nuestros guardas de seguridad y previa verificación, anotaran lo reportado por el usuario en las planillas destinadas para ello.

No se responderá por el funcionamiento de elementos electrónicos o cualquier otro, toda vez que, en caso de dejarse en custodia, únicamente se recibe el elemento, pero no se verifica el estado del mismo.

 

 

Centro Suba

@Centro_suba

@Centrosuba

Centro suba

Centro Suba Calle 145 # 91 - 19 Tel: 7447577 Bogotá D.C.

 

Reglamento del uso de parqueaderos - Procedimiento de reclamaciones de parqueaderos

 

Todos los derechos reservados Razordab Design © 2016